viernes, 4 de mayo de 2007

Salem's Lot

Título Original: Salem's Lot
Año: 2004
Revisada el 31 de agosto de 2005



6 Leatherman de 10

Sinopsis:
Un escritor regresa al pueblo de su infancia con la intención de reunir material para su nueva novela. Pronto descubrirá que en Jerusalem's Lot hay algo más maligno que las rencillas vecinales.

Comentarios:
El otro día estaba dando vueltas por el videoclub y me crucé con esta curiosidad. Se trata de un remake de una adaptación de la novela homónima de Stephen King que se hizo allá por los setenta con David Soul (Starsky & Hutch) de protagonista. Cuando supe de ella, hará como un año, pensé que sería mucho mejor que la versión anterior pero me equivoqué. Es casi igual de insulsa.

Es Acción de Gracias y un cura está repartiendo comida en un hogar para indigentes cuando de repente entra un mendigo como un relámpago. Al verlo, el padre Callahan (James Cromwell, el granjero de Babe) pone cara de conocerle de algo y huye despavorido, el mendigo va tras él pero cuando acorrala al cura, éste saca un arma y le dispara. Sin embargo, su perseguidor se le echa encima y caen los dos por la ventana. Una vez en el hospital, el mendigo le explica a un enfermero porqué hizo aquello.

Ben Mears (Rob Lowe) es un escritor de éxito que viaja a Jerusalem's Lot, el pueblo donde se crió, para escribir una novela inspirada en el lugar. En un principo se iba a alojar en la casa de los Marsten, una siniestra mansión donde vivió cierto suceso espeluznante, pero el dueño de la inmobiliaria le dice que la vendió a última hora a un par de marchantes de antigüedades que se acababan de mudar a Salem's Lot. De modo que termina yéndose a una pensión. Ese misma tarde encuentran a un perro destripado colgando bocabajo de la verja del cementerio.

Una noche, unos jovenzuelos se disponen a hacerle alguna cabronada al conductor del bus escolar pero les descubre y salen corriendo campo a través. Mientras corren algo les ataca, uno de los niños muere, otro queda malherido y el tercero, Mark Petrie (Daniel Byrd) escapa por los pelos. Al día siguiente cuando cae el sol, el niño herido recibe la visita del joven fallecido, su hermano, pidiéndole que le deje pasar. Y, a pesar de estar terriblemente asustado, le deja. Al alba lo encuentran muerto y sin una gota de sangre. La noche siguiente, Mark se encuentra con que este otro niño le está mirando por la ventana (del segundo piso) mientras le pide que le permita entrar. El joven Petrie se queda pensando un momento y le invita a pasar, pero coge velozmente una cruz de una maqueta que tenía encima de la mesa y auyenta al vampiro (es por esto que los freakies suelen vivir más). A partir de entonces, la gente del pueblo empieza a desaparecer para sólo salir tras el crepúsculo.

Según iban pasando los minutos, me iba dando cuenta de lo mucho que se habían pasado por el forro el argumento del libro. Es como si alguien se lo hubiera explicado al guionista tomando unas birritas en un bar y éste haya apuntado cuatro cosas en una servilleta de papel. No voy a extenderme con las diferencias, abismales, porque no terminaría nunca pero por ejemplo os diré que Richard Straker (Donald Sutherland), el ghoul del vampiro, es en el libro un tipo alto y enjuto mientras que en esta película es una especie de Papá Noel. Rutger Hauer, en mi opinión, no encaja bien en el papel del vampiro Barlow porque termina pareciendo más un vulgar mafioso que un no muerto con clase. Otro punto negativo es la duración; demasiado larga incluso para mí.

A favor de esta película he de decir que todo el mundo actúa muy bien (sí, incluso Rob Lowe) y que los efectos especiales dan el pego, pero me pregunto por qué los vampiros salen disparados hacia el techo cuando se les mata.

Conclusión:
Remake de la adaptación de la novela de Stephen King con el mismo nombre. Tiene muchas diferencias con el libro, no transmite la misma angustia y es bastante larga, pero aún así se deja ver. La recomiendo para los fanáticos de las historias de vampiros.

No hay comentarios: