martes, 1 de mayo de 2007

Pin


Título Original: Pin
Año: 1988
Revisada el 24 de marzo de 2004





7 Leatherman de 10


Sinopsis:

Desde que eran niños, Leon y Ursula Linden aprendieron de su padre a escuchar los importantes consejos de Pin, un muñeco anatómico que tenía en su consulta para ilustrar a los pacientes sobre el cuerpo humano. Él y Leon entablan una profunda amistad que se verá acentuada a raíz de la muerte de sus padres, en la que Pin tendrá mucho que ver.

Comentarios:

Un día me pasé por el Corte Inglés en busca de algunas pelis de terror en oferta cuando me tropecé con ésta. Estaba realmente muy barata y estuve a punto de cogerla, pero no lo hice porque siento una extraña aversión hacia los muñecos. Vale que me gusta que las películas de miedo me toquen la fibra, pero un muñeco es demasiado para mí. En fin, la dejé correr. Otro día me la encontré en la FNAC al mismo precio escandalosamente barato, entonces el morbo le pudo a las náuseas y me la compré. He de decir que no me arrepiento, ya que esta pequeña joya canadiense me sorprendió muy gratamente.

La película parte de cuando Leon y Ursula tenían unos 7 y 5 años, respectivamente, y va dando saltos en el tiempo hasta la actualidad. Ya desde pequeños viven en un mundo extraño; una madre obsesiva-compulsiva que plastifica los muebles y que no les deja jugar con los demás niños para que no se contaminen y un padre marcial pero comprensivo, se encargan de criarlos como robots a salvo de las malas influencias y los gérmenes del mundo exterior. Para hacer este ambiente aún más peculiar si cabe, el padre utiliza a un muñeco anatómico al que ha llamado Pin para enseñar a sus hijos los secretos de la vida y, unos años más tarde, del sexo. El padre les dice que Pin nunca les hablará si él no está porque ha recibido órdenes de no hacerlo (pero es porque en realidad el que habla es el padre) pero un buen día Leon se queda a solas con el muñeco y ¡patapum! "hola, Leon". A partir de ahí, Pin se convertirá en su mejor y único amigo. Cierto día, Leon consigue escurrirse de la vigilancia de su padre para charlar un rato con su buen amigo, pero para su desgracia se encuentra con una escena que le cayó como una bofetada: la enfermera autocomplaciéndose con Pin (nivel de repelús: veintisiete sobre diez).

Al cabo de unos años vemos a Leon con 17, es un estudiante recto y aplicado, mientras que su hermana resulta ser un poco ligerita de cascos y proclive a quitarse las bragas. Leon sufre otro duro golpe cuando su hermana, por la que sentía una malsana atracción, le confiesa que un chico de su clase la ha dejado preñada pero que se ve incapaz de explicárselo a sus padres, entonces Leon le dice que lo tiene que consultar con Pin. Como Ursula le dice que le importa tres pepinos el muñeco en cuestión, Leon la abofetea y al final se lo explican a su padre, que la hace abortar limpia y secretamente en su consulta. La cosa empieza a ponerse fea cuando el padre de Leon le pilla comentando unos deberes de matemáticas con Pin, el muñeco se calla en cuanto entra el hombre, el padre echa fuera a su hijo y le dice que no le quiere ver más con ese muñeco, entonces le tira una manta por encima a Pin para llevárselo a un congreso y después deshacerse de él. Cuando lo sube al coche, su mujer le dice que le da mal rollo llevar a Pin en el asiento de atrás, el marido le dice que no sea tonta pero sin embargo no deja de observar el bulto, que ahora ha cambiado de postura, por el retrovisor. Cuando vuelve a mirar esa cosa que lleva detrás se da cuenta de que no sólo se ha sentado, sinó que se ha quitado la manta y juraría que le está mirando con esos ojos carentes (o no) de vida. Los padres terminan muriendo esa noche y no os voy a decir cómo, la cuestión es que Leon y Ursula se quedan solos excepto por un personaje que ha traído Leon a vivir con ellos, ¿quién puede ser? pues Pin. A partir de aquí ya no puedo explicar nada más u os arruinaría la película, el caso es que Pin y Leon llevan su relación hasta límites realmente bizarros al tiempo que a Ursula se le ponen los pelos de punta. Ah, y Leon no se toma demasiado bien que su hermanita querida (queridísima) tenga noviete...

Este film me gustó mucho aunque en ciertos momentos tuve que apartar la mirada del asco que me daba el jodido muñeco. Los actores lo hacen muy bien; David Hewlett (Cube) se desenvuelve correctamente en el papel de empollón perturbado y Cyndy Preston (Prom Night 3) consigue esa mezcla de dulzura y picardía que hace que uno quiera rescatar a Ursula de esa casa de locos. Le he puesto 7 Leatherman sobre diez porque me decepcionó el hecho de que no hubiera nada de gore y también porque el final era un poco previsible. No obstante, estos puntos flacos se ven compensados por el ambiente hitchcokiano y algo repulsivo que emana la película y por la gran interpretación que tiene como buen film psicológico que es. Consideraría a Pin más un thriller que una película de terror.

Conclusión:

Un thriller psicológico que me convenció más de lo que pensaba pero que sin embargo decepcionará a los amantes de las motosierras y las salpicaduras, el final es algo previsible. Alquiladla si os apetece ver una película de suspense algo retorcida.


Hasta la carátula me da repelús.





-"Oye, Leon, juraría que ese muñeco acaba de tocarme el culo pero bien."
-"No seas tonta, Ursula. A Pin le gusto yo, que me lo ha dicho."

No hay comentarios: