martes, 1 de mayo de 2007

Cromosoma 3

Título Original: The Brood
Año: 1979
Revisada el 15 de abril de 2004




5 Leatherman de 10

Sinopsis:
El psiquiatra Hal Raglan (Oliver Reed) inventa una terapia especial para tratar psicópatas. Una mujer (Samantha Eggar) se ve sometida a este proceso de curación, que consiste en una manifestación psicosomática de los desórdenes mentales del enfermo pero, pese a las previsiones iniciales, el remedio desata la furia de la paciente. Ciertos hechos anormales movilizan a su marido Frank (Art Hindle), que decide investigar.

Comentarios:
Esta película me la compré porque estaba barata y porque es de David Cronenberg, el maestro de lo desagradable. La verdad es que me esperaba que fuera más buena viniendo de él, aunque no está mal de todos modos.

La acción empieza con una sesión de terapia entre el Dr. Raglan y un paciente que está como una chota, el doctor presiona psicológicamente al individuo para que somatice el odio que siente hacia su padre en forma de llagas por todo el cuerpo, ya que ésta es la mejor manera -según él- de liberar a una persona de sus demonios mentales. Al parecer la comunidad científica lo trata de charlatán y piensan que lo suyo son sólo trucos de feria. La cosa se complica cuando el marido de una de sus más conflictivas pacientes va a buscar a su hija a la sala de visitas del hospital y se percata poco después de que tiene el cuerpo lleno de golpes y mordiscos. El hombre regresa al hospital para decirle al doctor que no volverá a llevar a su hija para que visite a su madre porque cree que como está loca la maltrata, entonces el doctor hipnotiza a la madre para saber si realmente fue ella quien le pegó pero la mujer lo niega y le dice que su madre le daba palizas de pequeña mientras su padre se limitaba a mirar. Esa misma noche, algo pequeño y con muy mala leche se carga a la madre en presencia de la niña. Al cabo de un par de días, el bicho feo se carga al padre de la loca. Un día, las criaturas secuestran a la niña y la llevan a la clínica y su padre, desesperado, va allí a buscarla. Lo que encuentra es un espectáculo surrealista como por ejemplo: una mujer que está gagá y que quiere matar a su hija, niños asesinos deformes y un feto que se lleva por fuera del vientre.

Parece ser que Cronenberg hizo esta película como catarsis, ya que poco antes se había separado de su mujer y había peleado muy duro para rescatar a su hija de la secta en la que su madre la había metido. Claro está que lo hizo a su manera. Me gustaría destacar la actuación de la bella Samantha Eggar por la cara de loca que pone y sus violentos cambios de humor, la niña también lo hace muy bien porque consigue transmitir tristeza y desorientación.

Hay pocos asesinatos para mi gusto y esto ralentiza el ritmo de la acción, pero al menos hay bastante sangre. En cuanto al suspense, en según qué momentos uno puede ponerse tenso pero hacia la mitad de la película ya se puede vislumbrar el desenlace. Le he puesto 5 Leatherman porque aunque es una película correcta, me sentí algo decepcionada debido a que quizá me esperaba demasiado de ella.

Conclusión:

Una película decente que, pese a ser algo previsible y no dar miedo, tiene momentos de angustia. Si se os presenta la ocasión, echadle un vistazo para ser testigos de una de las muchas pesadillas de David Cronenberg. Eso sí, no os esperéis demasiado u os decepcionará.



La foto no se aprecia muy bien, pero sí, ésta es la carátula.




"Mmm, qué rica la placenta. Gracias por el consejo, Tom Cruise."

No hay comentarios: