miércoles, 2 de mayo de 2007

Darkness

Título Original: Darkness
Año: 2002
Revisada el 18 de enero de 2005



8 Leatherman de 10

Sinopsis:
Una familia americana se traslada a una solitaria casa a las afueras de una ciudad española sin saber que acaban de entrar en la dimensión del Caos.

Comentarios:
Hace tiempo que quería hacer la crítica de esta película, pero la verdad es que por una cosa o por la otra no he tenido la ocasión hasta ahora. Así que allá vamos.

Regina (Anna Paquin) se muda con sus padres (Lena Olin y Iain Glen) y su hermano pequeño Paul (Stephan Enquist) a una lúgubre casa en contra de su voluntad. A partir de entonces, el padre recae en una psicosis que creía superada, el hermano dibuja niños degollados constantemente y es atacado por la oscuridad cada noche mientras la madre hace la vista gorda y asegura que todo está en la imaginación de Regina. Cierto día, la chica decide que es la esencia de esa casa la que está acabando con la cordura de su familia y se pone en contacto con su amigo (Fele Martínez) para que la ayude a investigar el pasado del lugar. Para empezar, se enteran de que jamás hubo un anterior inquilino, al contrario de lo que les hizo creer su abuelo (Giancarlo Giannini) y -por si no diera mal rollo que tu abuelo te engañe- se pone en contacto con ellos un individuo que asegura que la casa es en realidad un templo erigido cuarenta años antes para intentar invocar algo no muy agradable. El problema es que el proceso se quedó a medias y ese “algo” tiene un pie aquí.

Regina vuelve a casa y ve cómo su madre sale corriendo al hospital con el majara de su padre. Entonces, cuando se queda sola, levanta el parquet de la sala y descubre en el suelo un grabado enorme con la forma de una serpiente devorándose la cola. Horrorizada, se va a una biblioteca, donde se entera de que esa figura se llama “Ouroboros” y simboliza la maldad más cruda, el caos más absoluto. También se entera del procedimiento para invocarlo; degollar niños (oh, mira, justo lo que dibuja mi hermano) en un templo ovalado (anda, como mi casa) en el punto culminante de un eclipse solar (qué gracia, como el que va a haber mañana...ups). Al parecer, el anterior proceso falló porque uno de los niños consiguió escapar y no se pudo cerrar el círculo. Por esto, Regina se teme que la Oscuridad quiere cargarse a su hermano para entrar del todo en este plano.

Esta película tiene una dirección y una ambientación excelentes. Por poner un par de ejemplos mencionaré la vibración de la cámara y la ausencia de música en los momentos tensos, así como lo hostil que parece la casa con sus paredes polvorientas, sus luces mortecinas y las bajadas de tensión. Los actores están muy correctos y el ritmo de la narración es bastante dinámico.

A esta le pongo 8 Leatherman porque encontré que la historia no nos muestra la fuerza contraria a esa maldad descarnada, de manera que se decanta demasiado la balanza hacia un lado, es decir, los personajes no tienen otra protección contra el antagonista que su capacidad para salir por piernas. Eso me pareció fascinante pero injusto. Además, el significado del Ouroboros no es otro que el de la eternidad del espíritu y el equilibrio del universo, así que nada que ver lo que dicen en la película con el significado real de este icono. Por otra parte, si la acción se desarrolla en España, ¿porqué está todo rotulado en inglés? Incluso los taxis no se llaman taxis, sinó “cabs”.

Conclusión:
Una muy buena película con un guión original y una dirección magnífica. No os la podéis perder.

No hay comentarios: