viernes, 4 de mayo de 2007

House Of The Dead

Título Original: House Of The Dead
Año: 2003
Revisada el 14 de mayo de 2004



2 Leatherman

Sinopsis:
Unos estudiantes de instituto se dirigen a una rave en una isla desierta pero cuando llegan, ven que la fiesta ha sido violentamente suspendida por un ataque zombie. Basada en el popular shoot’em up de Sega.

Comentarios:
-AVISO: ESTA PELÍCULA NO ES UNA COMEDIA-
He oído hablar mucho y muy mal de este film, así que cuando por fin llegó a nuestras pantallas decidí ir a verlo para comprobar por mí misma cuánto era de malo y para echar unas risas. Estaba claro que no sabía dónde me estaba metiendo. Bueno, vamos allá.

La historia está explicada en flashback con la voz en off de Jonathan Cherry (Destino Final 2) que estaba en la rave esperando a sus colegas. Por lo visto, cinco amigos suyos, con treinta años bien cumpliditos, perdieron el barco que les iba a llevar a una rave en una tal "Isla de la Muerte". El grupo convence al Capitán Kirk –jo jo- (Jurgen Pochnow) y a su colega para que los lleven. La extraña fiesta era más bien un picnic de empresa porque, aparte de estar patrocinada por Sega, los que estaban allí parecían los padres de los estudiantes. Por cierto, no voy ni a contar el número de veces que hay planos de tetas totalmente gratuitos. Cuando el grupo llega a la isla, se dan cuenta de que la rave ha sido abandonada y de que no queda ni un alma. Lo normal es preocuparse si uno llega a lo que se supone será la fiesta del siglo y se encuentra con que todo está preparado pero no hay nadie, pues no, lo que hacen es montarse una fiesta particular a pesar de las advertencias de la única persona con dos dedos de frente en todo el reparto: Alicia (Ona Grauer). En fin, en esto que los zombies les atacan, huyen y se refugian en una chabola para encontrarse con el narrador y un par de compañeros más, de los cuales uno dice que lo ocurrido era como "una película de Romero. Ya sabéis: Noche, Amanecer y Día". ¿Acaso pretendían darle seriedad y prestigio a la película con esta frase gratuita? ¡Más quisieran que esta basura tuviera algo que ver con Romero!

Debería mencionar que durante todo este tiempo se nos ha ido bombardeando con fragmentos del videojuego homónimo a todo volumen. Había visto videojuegos con clips de películas, pero ¿películas con clips de videojuegos?. Me explico: cuando alguien disparaba a un zombie, en lugar de enfocar al bicho siendo acribillado, ponían la escena correspondiente en el videojuego – letrerito de “reload” incluído-. Os preguntaréis quién ha sido el responsable de esta espantosa idea, pues el director: Uwe Boll. Si buscáis la palabra "inepto" en el diccionario os saldrá su foto. Algunas veces los clips del videojuego eran cortinillas, pero otras aparecen sin ninguna razón. Tuve la impresión de que lo que quería era convencer a la gente de que estaban viendo una película basada en un videojuego.

Los zombies tampoco aportaban nada positivo a la película; algunos estaban muy descompuestos y otros bastante frescos. Algunos morían de un tiro en la cabeza o en el torso y otros no. Estos zombies nadan, bucean, corren, dan volteretas en el aire... Uno de ellos hasta escupe ácido. La técnica del “bullet-time”, es decir, cámara lenta con rotaciones de 360º rollo Matrix, se utiliza de forma gratuita tantas veces que roza lo absurdo e induce al mareo. Mientras la banda sonora escupe música tipo Prodigy y hip hop, se nos enseñan secuencias en bullet-time de cada uno de los personajes mientras disparan ráfagas de balas y demuestran lo que han aprendido en un cursillo de verano de tae kwon do.

Para hacer este espectáculo aún más bizarro, el director nos deleita con otra gran táctica de cosecha propia: “las muertes tipo Game Over”. La acción se para cuando un personaje muere y entonces otro larguísimo travelling circular con un filtro rojo sobre la lente nos muestra a la persona en cuestión, lo que significa que ha palmado. ¿De qué van todos estos montajes? Cada vez que muere un personaje se nos presentan los acontecimientos anteriores a modo de flashback rápido y cuando esto pasa en medio de una escena de acción os aseguro que confunde bastante.

Al cabo de un rato hay un flashback en tono sepia que nos enseña al malo navegando en un galeón español, entonces entra en escena un tío gordo y barbudo vestido de pirata de Port Aventura y le observa con una actitud como de Benny Hill. Aquí es cuando me enteré de que el malo (que era un cura español o algo así) llevó a cabo una técnica de reanimación para vivir eternamente, ya que vemos en las escenas siguientes una versión recauchutada del mismo hombre espiando mudo todo lo que pasa en la isla desde detrás de unas ramas.

Por supuesto, el froti-froti también tiene cabida en este pseudofilm. Lo único que hacen los actores es correr a cámara lenta, intentar poner cara de chungos cuando empuñan una pistola o parecer tristes cuando un compañero muere. Espero no tener que verlos en ninguna otra película nunca más. Los múltiples agujeros del guión se han rellenado con diálogos estúpidos y voces en off y la banda sonora consta de techno pastillero, rap y música de organillo. Los efectos de maquillaje no son nada del otro mundo pero los he visto peores.
Al final, la voz en off del chaval del principio pregunta: “¿Es esto el principio o el final?”, espero sinceramente que sea el más absoluto de los finales.
En realidad le iba a poner 1 Leatherman a esta peli, pero me gustaría ahorrar esta puntuación para películas realmente especiales. Le doy 2 Leatherman porque al fin y al cabo fui a verla por mi cuenta y riesgo, es decir, que me lo tengo bien merecido. Lo peor es que ni siquiera me hizo reir como pensaba.

Se me olvidaba, Uwe Boll está actualmente rodando la versión cinematográfica de Alone In The Dark, ¿por qué nadie le da una paliza?.

Conclusión:
La antítesis de la recientemente estrenada Amanecer De Los Muertos. Esta basura no es más que un bizarro ejercicio de idiotez e ineptitud cinematográfica. Evitadla, pero si os pica la curiosidad, esperad a que la vendan en la Fnac a 5 EUR o menos.

No hay comentarios: