viernes, 4 de mayo de 2007

La Mansión Cthulhu

Título Original: Cthulhu Mansion
Año: 1991
Revisada el 11 de julio de 2005



6 Leatherman de 10

Sinopsis:
Una banda de delincuentes que huye de un parque de atracciones toma como rehenes a un mago y sus dos ayudantes para luego refugiarse en la mansión del ilusionista. Al llegar allí, el mago libera una antigua fuerza maligna encerrada en el sótano para vengarse de los secuestradores.

Comentarios:
Hace tiempo me enteré de que existía esta película y siempre tuve ganas de verla. Ahora por fin he podido cumplir ese deseo gracias a un buen amigo, que me la bajó de internet. Como film de terror La Mansión Cthulhu no vale un carajo, pero resulta muy divertida por su cutrerío tronchante. Allá vamos.

Al principio vemos al mago Chandu (Frank Finlay) ejecutando un número de magia negra en el que su mujer sale ardiendo y muere. Después de esta escena hay un flashback demasiado largo en el que aparecen Chandu y su mujer paseando y comprando un libro que dice "Cthulhu" bajo una insistente melodía de caja de música. Ya de vuelta al presente vemos a Hawk (Brad Fisher), jefe de una banda de macarras, en una atracción de feria haciendo negocios con un camello que acabará con una puñalada y electrocutado por el citado Hawk. Tras este incidente él y sus chicos emprenden la huída del parque de atracciones, pero Chris (Luis Fernando Alvés), el hermano de su novia Eva (Melanie Shatner) recibe un disparo en una pierna, por lo que se ven obligados a secuestrar a Chandu junto con su hija Lisa (Marcia Layton) y su ayudante Félix (Frank Braña) para que los saquen del lugar.

Una vez llegan a la mansión de Chandu, llamada Cthulhu (en esta película todo se llama así), el mago les dice a los delicuentes que si cura a Chris deberán marcharse, pero no sólo no le hacen ni caso, sinó que empiezan a comportarse cada vez peor. Cuando la situación se hace insostenible, Chandu invoca la ayuda de su difunta mujer y ésta le dice que el Mal ha escapado de la habitación del sótano donde estaba encerrado, tras lo cual empiezan a suceder cosas terribles. Por cierto, un hombre les ha seguido hasta la casa y se queda fuera mirando todo el rato hasta que decide entrar y llevar a cabo una grandiosa actuación.

Esta película Made In Spain se caracteriza principalmente por la gran cantidad de errores que contiene. Por ejemplo, Chris aparece caminando por ahí como un extra justo después de ser tiroteado, uno de los policías dice que el camello fue apuñalado tres veces cuando en realidad Hawk lo hizo una sola vez y el frigorífico de casa de Chandu cambia de tamaño constantemente al igual que el modelo y el tamaño de la pistola de Eva. Tremendo.

Coged a un trompetista, atadle de pies y manos, sujetadle la trompeta a la boca con cinta aislante y empezad a hacerle cosquillas en los pies y los sobacos, de esta forma conseguiréis reproducir la música de toda la película. Los efectos especiales y el maquillaje, considerando el nivel de todo lo demás, son bastante acertados. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de las referencias a la mitología lovecraftiana, ya que para el director (Juan Piquer Simón) Cthulhu es capaz de poseer electrodomésticos, máquinas de escribir y plantas decorativas. Además, lo más parecido a una aberración extragaláctica que vi fueron dos garras verdes. "Basada en los relatos de H.P. Lovecraft" dice en los créditos, sí... las narices.

Conclusión:
Esta película falla más que una escopeta de feria y cualquier similitud con el universo de Lovecraft es pura casualidad, pero por esto mismo resulta tan divertida. Vista en compañía de amigos y unas buenas Xibecas, La Mansión Cthulhu gana enteros.

No hay comentarios: