martes, 1 de mayo de 2007

Hellraiser

Título Original: Hellraiser
Año: 1987
Revisada el 21 de abril de 2004




8 Leatherman

Sinopsis:

Frank Cotton, un vividor violento y ambicioso, adquiere un curioso puzzle en un bazar oriental y se lo lleva a casa para resolverlo e invocar seres de otra dimensión capaces de proporcionar un placer inimaginable. Lo que no sabe Frank es que lo que va a desatar es el infierno. Basada en las historias de Clive Barker.

Comentarios:

Me encanta esta película. La compré hace ya unos cuantos meses en un kiosco porque tenía ganas de verla entera de una vez por todas (las mejores pelis siempre las dan un día de semana a las tantas de la noche) y creo que quien no la haya visto, no ha visto suficiente cine de terror.

Todo empieza cuando Frank Cotton (Sean Chapman) compra una cajita en un bazar (nota: si algún día os dáis una vuelta por un bazar oriental y os intentan vender una caja extraña que se llama "La Configuración del Lamento" no os fiéis, en efecto no es ningún descodificador de canal satélite) y se la lleva a casa. La caja en cuestión es un puzzle tridimensional que si se resuelve, servirá de portal a unos seres, llamados cenobitas, capaces de proporcionar un placer como nunca ha conocido el Ser Humano. Ante esta perspectiva, Frank se pasa el día toqueteando el cubo hasta que un día estando en el altillo va y lo resuelve, pero lo que no le dijo nadie es que si bien los cenobitas le iban a dar gran placer, también le iban a inflingir un dolor inconmesurable. Al minuto y medio de abrir la caja, a Frank Cotton lo atraviesan una serie de cadenas terminadas en garfios y lo hacen masa de albóndiga.

Al cabo de veinte años su hermano Larry (Andrew Robinson), la mujer de éste (una admirablemente odiosa Clare Higgins) y su hija (la sufrida Ashley Laurence) se mudan a la casa en donde Frank fue hecho papilla. Un día, Larry se corta accidentalmente y la sangre va a parar al suelo del altillo, de donde posteriormente resurge Frank. Esta secuencia de "reencarnamiento" es una de las más espectacularmente hechas que he visto teniendo en cuenta el año de la película y los medios disponibles de la época. Frank se esconde en el altillo mientras Julia, que siempre ha estado enamorada de él, le proporciona la sangre y la carne que necesita para poder volver a ser el Frank que era. No obstante, no sabe que Pinhead, el amigo de los niños, y sus colegas le están buscando para volverle a dar un repaso con las cadenas y todo lo otro.

Encuentro que el argumento de esta película es muy original y creo que el cine de terror no había visto algo similar antes, es decir; unos tíos semi-mutilados con cara de haberse estado alimentando durante seis meses a base de comida de avión y vestidos con vinilo, que brotan de la nada cuando se resuelve un puzzle para masacrar hasta al apuntador. Innovador, sí señor. La acción no decae en toda la película, lo único es que uno puede llegar a cansarse un poco de que no salgan de la casa. La puesta en escena es estupenda, más aún cuando llegan los elegantes cenobitas, y la manera de enfocar las cadenas las hacía parecer vivas. Por otro lado, hay un montón de gore pero no se ven tripas. Todo el mundo actúa muy bien (bueno, todos menos el mameluco del novio de la chica).

Le he dado 8 leatherman porque, aunque pienso que es una gran película, hay veces en la que deseé que salieran más de la casa. Además, los cenobitas aparecen demasiado poco para mi gusto.

Conclusión:

Una película de terror sofisticada e imprescindible para los amantes del género. Sin embargo, en ocasiones puede resultar un poco repetitiva, lo que no la hace menos interesante.



Gran película, sí señor.





"Eh...Tío Frank...Hueles raro y, ahora que lo pienso, te veo fatal."

No hay comentarios: