martes, 1 de mayo de 2007

Refugio Macabro

Título Original: Asylum
Año: 1972
Revisada el 30 de marzo de 2004




6 Leatherman sobre 10

Sinopsis:

Un joven psiquiatra recién graduado asiste a una entrevista de trabajo en Dunsmoor, un oscuro manicomio inglés. Para probar su valía como médico, se ve obligado a superar una prueba: entrevistar a cuatro de los pacientes más perturbados para averiguar quién de ellos fue anteriormente el/la director/a del centro.

Comentarios:

Encontré esta película una tarde que iba a clase y pasé por delante de un quiosco, la vi allí toda solita con su etiqueta que marcaba 6 EUR (oh!) y, como además me gusta mucho ir descubriendo material nuevo, acabé pillándola. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

Todo empieza cuando un psicólogo recién graduado, Martin, se presenta en Dunsmoor para una entrevista de trabajo con el Dr. Rutherford, quien se siente molesto por la soberbia y autosuficiencia del recién llegado. Rutherford le explica que el/la anterior director/a del centro, el/la Dr/a Starr, sufrió una fuga histérica y cambió totalmente de personalidad pasando a formar parte de la lista de pacientes del hospital y reta al jovenzuelo a entrevistar a cuatro de los más perturbados inquilinos para ver si es capaz de encontrar al/la que una vez fue el/la Dr/a Starr. Con la ayuda de Max el celador, Martin empieza a entrevistar a los individuos que le han sido asignados para conocer las causas que les llevaron a ese estado y así poder deducir quién fue Starr y quedarse con el puesto. Aquí es cuando la historia se divide en cuatro cuentos distintos:

"Miedo helado" -ésta es mi favorita-: Un hombre y su amante conspiran para asesinar a la mujer de éste. Un día, el marido la lleva al sótano para darle un regalo sorpresa que resulta ser un congelador y, aprovechando un momento en el que ella le da la espalda, la corta a pedacitos con un hacha, envuelve cada trozo en papel de embalar y los pone dentro (consejo para las féminas: empezad a sospechar de vuestros maridos si os dicen abiertamente que no os soportan y a continuación os regalan un congelador en el que cabría un cuerpo perfectamente). Cuando el marido ya ha terminado de limpiarlo todo y se está refrescando en la cocina, empieza a oír acercándose por el pasillo un ruido como de un melón dando vueltas hasta que descubre horrorizado que eso que venía a buscarlo era la cabeza empapelada de su mujer. Desesperado, piensa que es una alucinación y baja al sótano para asegurarse de que está realmente muerta, abre el congelador, se asoma y...... Al cabo de un rato viene la amante a buscarle y, como no le encuentra, baja al sótano para ser acosada poco después por los miembros envueltos en papel marrón. Imagen: la cabeza en el descansillo moviendo el papel con cada inspiración y expiración. Al final encuentran a la querida inconsciente en el suelo y acaba en el manicomio como unas maracas.

"El Sastre" -un poco sosa pero no está mal-: Peter Cushing acude a Bruno el Sastre para que le haga un traje bastante peculiar con una tela brillante muy extraña y durante ciertas horas determinadas por la astrología. Al estar en un serio aprieto económico, Bruno acepta el encargo, pero cuando finalmente termina el traje y lo va a entregar a casa de aquél hombre tan particular, descubre que su propósito es mucho más extraño de lo que había imaginado. Aquí hay una escena con un maniquí que me dio mucho repelús, brrrrrr....

"Lucy Viene Para Quedarse" -interesante aunque previsible-: Barbara, una jovencísima Charlotte Rampling, vuelve a la casa familiar en compañía de su hermano George después de algún tipo de crisis nerviosa. Está fastidiada porque George ha contratado a una enfermera para que la cuide y porque la tratan como si estuviera loca, pero se molesta aún más cuando su amiga Lucy va a visitarla y le dice que George lo que quiere es deshacerse de ella para heredar la fortuna de sus padres él solo. Juntas empiezan a planear su fuga.

"Los Muñecos del Horror" -La peor de todas, es aburrida pero tiene mucho que ver con la resolución de la película-: El Dr. Byron era neurocirujano, pero durante su encierro en el manicomio descubre un nuevo hobby: crear pequeños muñecos (qué manía) tipo click de Famobil talla XXL con las caras de sus ex-colegas de profesión. Finalmente fabrica uno a su imagen y semejanza y asegura que, mediante mucha concentración, pondrá su consciencia en él para vengarse del Dr. Rutherford..
No puedo estropear el final diciéndoos quién es Starr, lo único que voy a decir es que las cuatro historias funcionan bastante bien individualmente y que el argumento gira sorprendentemente hacia el final.

Le he puesto 6 Leatherman porque, pese a ser una película entretenida y bien hecha, empieza muy bien y después va cuesta abajo hasta los últimos 5 minutos. Además no hay nada de gore y la música no mata.

Conclusión:

No es ni de lejos la mejor película de terror que ha parido el Reino Unido, pero no obstante funciona muy bien y entretiene hasta el final. Pagué a gusto esos 6 euros.



"Mierda, ya me he vuelto a caer en la máquina de embalar."




Peter Cushing. Vale, esta foto es de Star Wars pero da igual.

No hay comentarios: