miércoles, 2 de mayo de 2007

Ravenous

Título Original: Ravenous
Año: 1999
Revisada el 1 de diciembre de 2004



7 Leatherman de 10

Sinopsis:
El Capitán John Boyd es enviado a Fort Spencer, una fortificación aislada del mundo, en represalia por su cobardía en el frente. Al poco tiempo de su llegada, los soldados acogen a un desfallecido vagabundo escocés que les explica una horrenda historia de canibalismo.

Comentarios:
La acción transcurre en 1847 durante la guerra entre México y Norteamérica. El Capitán John Boyd (Guy Pearce), después de regresar vivo milagrosamente de un violento ataque a su compañía, es agasajado con una opulenta cena. Ante la visión de decenas de platos de osobuco y entrecots sangrantes, Boyd empieza a recordar los cuerpos de sus compañeros muertos amontonados encima suyo y la sangre de una cabeza destrozada resbalándole por la garganta. Entonces sale corriendo y vomita. El General le llama aparte y le dice que sabe perfectamente que se hizo el muerto en el campo de batalla abandonando a los compañeros que quedaban con vida y, para guardar las apariencias, le destina a pasar el resto de sus días de servicio en Fort Spencer; un fuerte situado en lo más profundo de las montañas y a tres días del poblado más próximo.

Una vez en Fort Spencer, el Coronel Hart (Jeffrey Jones) le presenta a Boyd sus nuevos compañeros, entre ellos destacan un joven seminarista (Jeremy Davies), un nórdico pirado (Neal McDonough), un fumeta (David Arquette), un Mayor borrachuzo (Stephen Spinella) y una india y su hermano (Sheila Tousey y Joseph Running Fox). Esa misma noche -o al día siguiente, la verdad es que no me acuerdo- entra en escena un lastimoso vagabundo escocés (Robert Carlyle) que dice llamarse Colqhoun y que afirma haber escapado por los pelos de un compañero de viaje caníbal. El escocés les dice que dejó atrás a una mujer con vida pero que a esas alturas ya estaría fiambre, nunca mejor dicho. Al oír esto, el Coronel Hart ordena a sus hombres que se preparen para partir al rescate de la pobre mujer.

La interpretación en esta película es excelente; Guy Pearce está estupendo en su papel de militar con mala conciencia, pero es que Robert Carlyle está simplemente impresionante, como siempre. Lo único malo que encuentro en este terreno es que David Arquette se interpreta a si mismo por enésima vez y que el indio parece medio retrasado. Por cierto, os reiréis con según que escenas -las cuales no revelaré para no reventaros la película-.

La fotografía es preciosa y la música de Damon Albarn y Michael Nyman a base de esqueléticas melodías con instrumentos de cuerda os aseguro que es inmejorable.

A esta le pongo 7 Leatherman porque, pese a que el ritmo es trepidante en la primera parte de la película, se ralentiza notablemente en la segunda. También me hubiera gustado ver más sangre, aunque la que sale no está mal.

Se me olvidaba, detecté dos referentes a monstruos reales: la marca que lleva Colqhoun en el entrecejo podría ser como la de Charles Manson y la cueva con, digamos, embutidos recuerda a la historia del caníbal escocés Sawney Beane.

Conclusión:
Una película de terror original con pinceladas de humor negro, buenos actores y una banda sonora curiosísima. Aun siendo algo lenta en ocasiones, os la recomiendo de buen grado.

No hay comentarios: