martes, 1 de mayo de 2007

Open Water

Título Original: Open Water
Año: 2003
Revisada el 6 de septiembre de 2004



6 Leatherman de 10

Sinopsis:
Una pareja de buceadores es abandonada durante una excursión en medio del mar a merced de los elementos y la fauna autóctona. Desarrollada a partir de hechos reales.

Comentarios:
Al principio dudaba de si debía clasificar esta película como "terror" o no. De acuerdo, es un drama, pero los protagonistas se cagan -con perdón- por la pata abajo. Y, qué narices, ¿acaso no os pondría los pelos de punta saber que podríais ser la cena de Dios sabe qué criaturas submarinas? Bueno, a lo que íbamos.

Todo empieza cuando Daniel (Daniel Travis) y su mujer Susan (Blanchard Ryan) se disponen a disfrutar de unas desestresantes vacaciones en el Caribe. Al día siguiente de llegar, se van a bucear en una excursión organizada por el hotel. Para desgracia suya, tras una hora de buceo y cuando se disponen a subir de nuevo al barco, se dan cuenta de que les han dejado completamente solos en medio de la nada por culpa de una negligencia de la tripulación. Al principio intentan mantener la calma pero poco a poco vemos como van perdiendo los nervios al darse cuenta del paso de las horas y del aumento del cansancio y el hambre.

Si lo que buscáis es acción, os equivocáis de película. Aquí lo que se nos muestra es la progresiva unión de la pareja en medio del desastre y su inevitable decadencia física y moral. También he de decir que es bastante inquietante el hecho de que alimañas invisibles les vayan puteando de vez en cuando. Ah, sí, y hay tiburones.

La película tiene un aire muy realista en el sentido de que está íntegramente rodada con cámara digital sin soporte, lo que le da aspecto de película casera. A esto hay que añadir que los actores son completamente desconocidos y que el guión está encarado al desarrollo psicológico y a una presentación humana de los personajes. Un dato, para el rodaje se utilizaron tiburones de verdad y cebo ya que un animatronic les resultaba muy caro.

En teoría el guión está basado en una historia real, aunque hay gente que piensa que los protagonistas en realidad fingieron su propia muerte para empezar una nueva vida.


Conclusión:
Un filme barato, humano y nada pretencioso pero que sin embargo resulta efectivo en su carácter dramático. Si no esperáis un remake de Tiburón no os decepcionará.





Otra razón para que veáis la película.


"Cari, dime que eso de ahí es un simpático delfín."

No hay comentarios: