jueves, 3 de mayo de 2007

Hombre Lobo Americano en Londres

Título Original: An American Werewolf in London
Año: 1980
Revisada el 3 de mayo de 2005




8 Leatherman de 10

Sinopsis:
Dos jóvenes americanos que están de turismo mochilero por el norte de Inglaterra son atacados por una bestia salvaje. Uno de ellos muere en el acto y el otro sobrevive por los pelos, pero al poco tiempo empezará a sufrir extraños cambios.

Comentarios:
Siempre había tenido ganas de ver este clásico, pero por una razón u otra nunca pude ver más de cinco minutos seguidos. Por suerte la encontré hace poco en la Fnac por muy poco dinero. Una buena compra, sí señor.

Al principio vemos cómo se detiene en un páramo neblinoso un camión de ovejas del que bajan David (David Naughton) y su amigo Bobby. El hombre que les conduce hasta allí les despide y les advierte que no abandonen nunca la carretera. Sin tomárselo muy en serio, ambos muchachos empiezan a caminar hacia el pueblo más próximo mientras hablan de a qué país irán después y de lo buena que está una compañera de clase. Ya de noche, llegan a un siniestro pub que se llama “La Oveja Degollada” y, con la intención de tomar algo caliente, entran y se sientan ante la mirada poco amistosa de la clientela. Una vez se ha roto el hielo y los parroquianos empiezan a comportarse otra vez con normalidad, uno de los chicos le pregunta a la mujer de la barra que por qué hay un pentagrama y dos velas en una de las paredes pero la señora se limita a decirles que el dibujo ha estado allí siempre y que le da pereza quitarlo. Tras esto, David y Bobby deciden irse a un lugar más hospitalario. La mujer les advierte que no abandonen nunca la carretera y una vez se han marchado, les dice a los presentes que ha sido un error dejarles ir con luna llena.

Cuando llevan un rato caminando, David y Bobby empiezan a sentirse amenazados por algo que les acecha pero al intentar regresar a la posada se dan cuenta de que se han perdido. Al acelerar el paso, David tropieza y se cae por un terraplén y cuando Bobby acude a ayudarle algo enorme se abalanza sobre él y lo destroza. La bestia deja el cadáver de Bobby y se tira a por David, que se salva in extremis gracias a la afortunada intervención de unos vecinos.

David se despierta tres semanas después en un hospital de Londres, donde empezará a tener sueños extraños y a recibir la visita del fantasma de Bobby. Su amigo muerto le dice que la próxima luna llena se transformará en un hombre lobo como el que les atacó. Los médicos achacan estas visiones al propio trauma y hasta el mismo David piensa que se está volviendo loco. El problema es que cierta noche en la que está tranquilamente leyendo un libro creyéndose a salvo de todo, David sufre un horrible ataque repentino de dolor por todo el cuerpo y observa desesperado como se le desencajan las rodillas para formar cuartos traseros.

Aquí quería yo llegar, la transformación de esta película es la mejor transición de hombre a lobo que he visto nunca. Los efectos especiales son tremendos incluso para hoy en día (¿quién lo haría tan bien sin usar un solo ordenador?) y el proceso es una larga agonía de dolor. Ojo, todo esto aderezado con la delicada Blue Moon de Bobby Vinton. Juas.

Tanto la ambientación como el ritmo, la música, los efectos especiales y la interpretación de este film son excelentes. Amén de los toques de humor, como por ejemplo la absurda situación que se da en un cine porno entre David, Bobby y las otras víctimas de David que le aconsejan sobre la mejor forma de matarse. No obstante, encuentro que el licántropo tenía que haberse mostrado más y que los ataques tendrían que haber sido un poco más explícitos. Dirige John Landis.

Conclusión:
Obligatoria para los amantes de los hombres lobo y los aficionados al género. Los que no habéis visto esta película, hacedlo cuanto antes, los 97 minutos que dura se os pasarán volando.

2 comentarios:

carlitos dijo...

Hola,en primer lugar felicitarte por una pagina de cine de este tipo;este género de cine es mi favorito además.Solo queria comentarte una cosa: porqué insistes en llamar Bobby al amigo de David?! el papel que interpreta Griffin Dunne es el de "Jack" no Bobby, quizá yo me estñe pasabndo de listo y haya una edición que lo llame de una manera distinta a este, pero me he quedado muy extrañado con esto
Saludos!!!

carlitos dijo...

Hola, es un placer descubrir una pagina como la tuya,me encanta este tipo de cine pero quería comentarte una duda; ¿porqué llamas Bobby al amigo de David? El papel que hacia Griffin Dunne era el de Jack; no Bobby, quizá en esa versión que tengas se llame así y me ha llamado la atención, espero que no te ofenda mi comentario, pues lo hago desde la mas sincera curiosidad
Saludos y de nuevo un placer conocer tu página!