jueves, 20 de marzo de 2008

Pesadilla en Elm Street III

Título Original: A Nightmare On Elm Street III: Dream Warriors
Año: 1987
Director: Chuck Russell
Revisada el: 19 de marzo de 2008




7 Leatherman de 10


Sinopsis:

Los chicos que lograron sobrevivir a los ataques de Fred Krueger acaban en un psiquiátrico. Freddy va a por ellos pero no cuenta con que Nancy Thompson ha vuelto para ayudarles a acabar con él.

Comentarios:

Si me pongo a pensar en cuáles son las primeras imágenes de esta saga que recuerdo, me vienen a la mente momentos de esta película. Por este motivo, y por otros que leeréis a continuación, le tengo más cariño que a la primera parte aún siendo algo peor. Adentrémonos pues en esta historia horrorífico-festiva.


El logo de la New Line Cinema ya es el habitual (lástima), acto seguido aparece el siguiente texto en color rojo sobre un fondo negro:

“ Sleep. Those little slices of death. How I loathe them.” – Edgar Allan Poe
(“Sueño. Esos pedacitos de muerte. Cómo los detesto.”)

A continuación, una entusiasmada voz en off anuncia el título de la película (¡adoro los ochenta!) y pasamos a los créditos. Mientras salen, vemos a Kristen Parker (Patricia Arquette, con el mismo doblaje que en Medium) pegando recortes de periódico con una mezcla de harina y agua a una maqueta de la casa donde vivía Nancy, a la que también añade palitos de polos pintados de verde para imitar las tejas. Kristen mira el reloj, las 01:20, sube la música, coge una cucharada de café soluble, se la mete en la boca y la baja con un trago de coca-cola light. La madre, Elaine (Brooke Bundy), entra en la habitación de Kristen y le dice de malas maneras que apague la música, se vaya a dormir y que no moleste porque abajo la espera un hombre.

Kristen obedece, se estira en la cama y cierra los ojos, pero los vuelve a abrir al notar una ráfaga de aire y hojas secas que le caen en la cara. Cuando se levanta de la cama, se encuentra delante de la casa de Nancy, donde unos niños vestidos de blanco juegan a cámara lenta. Me he dado cuenta de que la canción que cantan las niñas de la comba es distinta en cada película, me fijaré en las otras versiones y os detallaré las diferencias. Ya sé que os la trae floja, pero a mí me hace ilusión.

A lo que iba, Kristen entra en la casa, donde una niña le dice: “él quiere que vengamos”. De repente se enciende la caldera y Kristen, que ya sabe por dónde van los tiros, coge en brazos a la niña y sale corriendo, pero a mitad de camino el suelo se convierte en brea, lo que le impide huir del tipo que se le acerca por detrás; Fred Krueger (Robert Englund). Cuando está a punto de pegarle un zarpazo, Kristen se libera y continúa su carrera hasta que va a parar a una sala dónde hay decenas de personas ahorcadas, la niña que llevaba en brazos se convierte en un cadáver y Kristen grita. De nuevo en su habitación, Kristen se levanta de la cama y va al lavabo, pero cuando coge uno de los grifos, éste le sujeta la mano mientras el otro intenta rajarla. La madre entra corriendo al oír los gritos y se encuentra a Kristen con una hoja de afeitar en una mano y las venas de una muñeca abiertas.

La acción transcurre ahora en el Hospital Psiquiátrico Weston Hills. Allí vemos al enfermero Max (Lawrence Fishburne) empujando un carrito, lleva una radio y escucha: “otros dos jóvenes se han suicidado”. El Dr. Neil Gordon (Craig Wasson) se ecuentra con él, le saluda, Max se va y el doctor continúa su camino. Por el pasillo se encuentra con Taryn (Jennifer Rubin), una ex yonqui, y le pregunta por su insomnio; con Jennifer (Penelope Sudrow) quien le asegura que ya no se va a quemar más con cigarrillos; con Phillip (Bradley Gregg), sonámbulo, con Joey (Rodney Eastman), mudo por un trauma, y con Kincaid (Ken Sagoes, “Kincaid” es un nombre casi tan característico en esta serie como el de la propia Nancy), quien tiene problemas para controlar la ira.

El Dr. Gordon es solicitado por megafonía para atender a la nueva paciente, Kristen, porque se ha puesto violenta al ver que la querían sedar. La chica se pone a cantar la cancioncilla entre lágrimas, entonces entra Nancy, ahora Dra. Thompson, y la calma. Unas horas después, el Dr. Gordon le enseña las instalaciones a Nancy, ya que es la nueva incorporación al departamento de trastornos del sueño, y le comenta que los pacientes están tan asustados por quedarse dormidos que uno de ellos incluso se llegó a cortar los párpados. “Tengo experiencia en esa clase de pesadillas”, le dice Nancy. Accidentalmente, revela que toma un medicamento experimental para suprimir los sueños y el terror nocturno.

Poco después, Nancy va a casa de Kristen para hablar con su madre, pero ésta se limita a decirle que Kristen haría cualquier cosa para llamar la atención. Nancy encuentra la maqueta de su casa y se la lleva al hospital. Mientras, Kristen se queda dormida pese a sus esfuerzos y tiene un encuentro con Freddy, del que se salva por los pelos gracias a que ha metido a Nancy, que estaba despierta, en su pesadilla.

Al día siguiente, Joey, Will (Ira Heiden), un paralítico que un día quiso volar desde el tejado de su casa, y Taryn están jugando a rol pero viene Max y los pone a dormir. Joey y Will hacen turnos de vigilancia. En otra habitación, Kincaid y Phillip duermen. Una de las marionetas de Phillip se convierte en Freddy, quien manipula el cuerpo del joven y lo conduce hasta el campanario. Joey lo ve allá arriba, avisa a Will y corre hacia el puesto de las enfermeras en busca de ayuda. Por lo visto en 1987 tampoco se molestaban en doblar los gritos, porque se nota claramente cuándo Will grita “Phillip!” en inglés y cuándo lo hace en castellano. Lo cutre de este doblaje alcanza su cénit cuando ya sudan de ponerle voz a una enfermera que acaba diciendo de forma clara y meridiana: “Joey! What’s the matter?”. Por cierto, Phillip se mata.

Después del funeral, Jennifer está en la sala de la tele intentando no dormirse. Encuentra una colilla, la enciende, fuma un poco y se quema la mano con la finalidad de mantenerse en vigilia. Desgraciadamente, cae rendida y Krueger acaba con ella empotrándole la cabeza contra la tele. Tras esta nueva muerte, el Dr. Gordon empieza a creer a Nancy y junto a los chicos que quedan lleva a cabo una sesión de hipnosis en grupo. Creyendo que todavía está despierto, el desprevenido Joey cae prisionero de Freddy mientras los demás, ignorantes de lo que acaba de pasarle, desarrollan sus fantasías: Will puede andar y se convierte en un mago de Dungeons & Dragons, Kristen es una acróbata, Kincaid tiene fuerza sobrehumana y Taryn es una punky con purpurina hasta las cejas (literalmente) y dos navajillas, como las que (seguro) se guardan las putas en el bolso.

Lo malo de esta historia es que no se explotan lo suficiente los poderes de cada joven. Venga ya, con un poco de ganas podían haber conseguido unas escenas de palos muy suculentas.

Los actores mejoran más que notablemente con respecto a los de la segunda parte. Eso no es muy difícil de todos modos, pero tampoco voy a quitarle valor al buen trabajo de Heather Langenkamp, John Saxon y Patricia Arquette. Los efectos especiales son muy buenos para la época, algo común en toda la serie; no es por ahí por donde fallan las otras entregas.

En los contenidos extra del dvd hay un videoclip que es ¡oro puro!. Se trata del éxito Dream Warrior de Dokken. ¡Cutre-guay!


Conclusión:

La mejor después de la primera. Si no queréis ver toda la serie de películas, con estas dos ya estáis servidos.




Cualquier parecido con los personajes de la película es casualidad.




"¡Cuando dijiste que me ibas a comer entera pensaba que te referías a otra cosa!"




...Y entonces el policía contesta: "no, pero me gustaría verlas". ¿A que es bueno?

No hay comentarios: