martes, 25 de marzo de 2008

La Nueva Pesadilla

Título Original: Wes Craven’s New Nightmare
Año: 1994
Director: Wes Craven
Revisada el: 23 de marzo de 2008



3 Leatherman de 10


Sinopsis:

Una entidad maligna toma la imagen de Freddy Krueger para atacar al equipo de la New Line, que están rodando una nueva entrega de la serie, y colarse de paso en el mundo real.


Comentarios:

Como dice José Manuel Serrano Cueto en su Horrormanía, Ed. Alberto Santos, p. 284: “(…) El retruécano de la serie, con el director y los actores autointerpretándose en un ejercicio de metacine que intenta demostrar que nadie, ni los propios creadores, pueden escapar de las largas cuchillas del Freddy. En fin, una tontería como tantas otras.” Cuánta razón tiene.

Al principio vemos unas manos fabricando un guante robótico, esta persona coge un hacha y se corta una de las manos para implantarse el miembro biónico. Heather Langenkamp está en el set, le tapa los ojos a su supuesto hijo Dylan (Miko Hughes) para que no vea la sangre y Wes Craven grita “¡corten!”. El supuesto marido de Heather, Chase (David Newsom), es miembro del equipo de efectos especiales, le enseña el nuevo guante que han preparado, bueno, es más una garra, y ella comenta que no le gusta “esa cosa”. Entonces, la garra cobra vida, ataca a Chase y mata a dos técnicos.

Heather despierta junto a su marido en medio de un terremoto. Por lo que sabemos, ha habido más de cinco terremotos en tres semanas. Más tarde Chase se va a rodar un anuncio a Palm Springs, con lo que estará 48 horas fuera. Al haber recibido ciertas llamadas misteriosas, Heather se encuentra muy nerviosa y acepta reticente que su marido esté fuera tanto tiempo. En cuanto el coche de Chase se aleja, empieza otro terremoto y aparecen cuatro grandes grietas en la pared del dormitorio. Desde el piso de arriba, Heather oye que la tele se ha encendido sola y, cuando baja, se encuentra a Dylan de pie frente al aparato observando una escena de Pesadilla en Elm Street I; concretamente cuando el cadáver de Tina llama a Nancy desde el pasillo del instituto. Heather le apaga la tele y el niño se pone a gritar, en eso que suena el teléfono y una cascada voz de borracho dice: “1-2 Freddy viene a por ti”. Heather cuelga.

Poco después Heather deja al niño con la canguro, Julie (Tracy Middendorf), y se va a una entrevista de la tele, donde tiene lugar la siguiente conversación:

-Presentador:- “Pronto hará 10 años del estreno de la primera película, ¿cómo has vivido todo ese éxito?”

Heather:- “No creo que me haya afectado, a excepción de la primera y la tercera yo he estado al margen. Ahora hago más televisión”.

Presentador: -“¿Tendremos oportunidad de ver otra nueva película?

Heather: -“No creo”

A continuación sale Robert Englund vestido de Freddy y tal.


Ese mismo día, Heather acude a las oficinas de New Line, donde le proponen salir en una nueva secuela:

Heather: -“Creí que habíais matado a Freddy”.
Productor: -“Sí, pero los fans lo piden” (Iros a la mierda, hombre ya.)

Le dicen que Wes Craven está escribiendo un nuevo guión y que se está desarrollando un prototipo de garra.

Al día siguiente, Dylan se pone a gritar como loco: “¡No vuelvas a dormir!!”, Chase llama a Heather para decirle que dos operarios no se han presentado y que se tendrá que quedar más tiempo. Heather le comenta que el niño no se encuentra bien, así que Chase sale de vuelta a su casa. La garra nueva ya no está en su sitio.

Esa noche, la policía llama a la puerta, Heather abre y sabe que le van a decir que su marido ha muerto, porque lo ha soñado. Cuando va a ver el cadáver confirma que algo va definitivamente mal al verle cuatro rajas en el pecho. En el funeral podemos ver a Nick Corri (ahora conocido como Jsu García. No me he comido letras, el tío lo escribe así. Bueno, es el que hacía de Rod en la primera película), a John Saxon y a Robert Englund. Durante la ceremonia, Heather ve cómo su hijo cae dentro del ataúd y tanto él como el cadáver de su padre son arrastrados hacia abajo por Freddy, la actriz sale disparada a ayudar a Dylan pero de repente la despierta John Saxon, ya que por lo visto había habido un terremoto y Heather se había dado un golpe en la cabeza.

Bastante más tarde, cuando Heather ha perdido los nervios casi del todo, Wes Craven le explica una historieta gilipollesca pero no exenta de humor. Por lo visto, un antiguo demonio que fue encerrado por Craven en el guión de PES escapa cuando el cuento se agota por ser interpretado varias veces o por ser desvirtuado con fines comerciales. Qué cachondo el tío. Durante diez años la criatura ha estado prisionera pero ha salido de las películas y ha entrado en nuestra realidad, Heather es la persona que tiene que derrotarla porque en su día actuó como su némesis.

Heather: -“Wes, ¿cómo podemos pararle?”
Craven: -“Haciendo otra película, tienes que interpretar a Nancy una vez más”.


Desde luego el tío los tiene como los del caballo de Espartero.


En fin, el demonio persigue a Heather y en un punto de la película modifica la realidad a su alrededor para volverla a convertir en Nancy.

El Fred Krueger de esta película es el peor que he visto nunca. El maquillaje ha sido modificado de tal manera que ya no parece el mismo y el guante, que tan buen juego dio en su tiempo, ha desaparecido para dar paso a una especie de garra de hueso con uñas de metal. He visto disfraces de Freddy en el Party Fiesta que daban más el pego. No sé dónde han ido a parar los efectos especiales tan buenos del resto de entregas (excepto de la penúltima) pero los de ésta son de pacotilla. Lo único que tiene de bueno esta película es que he podido ver a Heather Langenkamp haciendo de Nancy por última vez, aunque fuera durante un ratito, soy bastante simple. El resto, a la basura.


Conclusión:

Mala. Esta película chirría pero no tanto como la anterior, sin embargo los aficionados más duros la pueden ver en un momento tonto como curiosidad.



Esto parece el flyer de una macro fiesta de Halloween en el Palau Sant Jordi




”Si hago otra película más de esta serie perderé los papeles para siempre, lo que tiene que hacer una por la hipoteca...”



"Con esto queda demostrado que puedo hacer lo que me dé la gana porque soy el puto amo."




Se dice que se va a hacer un remake de Pesadilla en Elm Street. Propongo que se dejen de tonterías y pongan a éste como personaje principal.

No hay comentarios: